Buscar este blog

martes, 16 de abril de 2013

Práctica de figuras y silencios











En el siguiente enlace a un repositorio de Educarex tienes una divertida herramienta para practicar la duración de las figuras y silencios.
Si quieres acceder a él Pincha aquí.

Para ayudarte a refrescar la memoria de cuánto duran y cómo se llaman las siguientes figuras y sus silencios puedes consultar el mapa conceptual de Mª Jesús Camino que teienes a continuación:



Ahora deberás acceder al siguiente enlace para seguir practicando lo que has aprendido a cerca de las figuras y los silencios.

martes, 26 de marzo de 2013

Taller de Escucha Activa. Sesión 2

En esta ocasión vamos a trabajar los cuatro elementos que constituyen los pilares de la creación y la escucha musical: RITMO, MELODÍA, ARMONÍA Y TIMBRE.

Profundizaremos en los conceptos y haremos un recorrido por el uso de estos elementos a lo largo de la Historia de la Música.
Tienes todo el material que hemos trabajado en la segunda sesión en la siguiente presentación:

Taller de escucha activa sesión 2 from Lolagonzalezponce

Para cualquier cuestión referente a la segunda sesión puedes contactar conmigo a través de algún comentario o en el correo 

lolitagonzalez1976@gmail.com 

miércoles, 20 de marzo de 2013

La saeta

Se aproxima la Semana Santa y pronto vamos a tener la oportunidad de escuchar multitud de bandas de música tocando marchas procesionales.
Si hay una marcha conocida, esa es La Saeta. Pero tal vez no sepas cuál es su origen.
Esta marcha procede de una canción que Joan Manuel Serrat grabó en un disco en el año 1969. El disco está dedicado al poeta Antonio Machado y las letras de todas sus canciones son poemas de Machado, a los que Serrat les pone la música.
Podéis ver y escuchar a Serrat cantando la canción en el siguiente vídeo.

A continuación tienes el poema de Machado. Léelo y reflexiona acerca del sentido del texto:

 Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.

¡Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!


Antonio Machado

Ahora podrás escuchar otra versión de la canción cantada por Camarón




Finalmente añadiremos la marcha procesional que se compuso a partir de la canción de Serrat


A continuación tienes la partitura editada con acompñamiento para que puedas practicarla.







Espero que pases unas buenas vacaciones de Semana Santa










domingo, 17 de febrero de 2013

Instrumentos en la Historia

Si quieres saber más a cerca de los instrumentos que se han dado en cada período de la Historia de la Música te invito a que veas un enlace publicado en el blos de María Jesús Camino muy interesante.


Si quieres verlo PINCHA AQUÍ.

miércoles, 13 de febrero de 2013

TALLER DE ESCUCHA ACTIVA: PRIMERA SESIÓN

NOS PRESENTAMOS:

-¿Quién soy?

-¿De dónde vengo?

-¿Qué relación tengo con el mundo de la música?

-¿Por qué estoy aquí?








 PRINCIPALES OBJETIVOS DEL TALLER:

-Promover una actitud crítica ante el consumo de música.

-Aprender, asimilar y distinguir los rasgos estilísticos de la música de distintos periodos de la Historia de la Música.

-Adquirir unas nociones básicas sobre los procedimientos compositivos y pilares de la música que nos ayuden a comprender cómo está hecha.

-DISFRUTAR DE LA AUDICIÓN DE LA MÚSICA.

PARA EMPEZAR

La escucha musical tiene elementos subjetivos y objetivos. Nosotros vamos a indagar en los objetivos, conformados por aquellos que pertenecen a un plano puramente musical o "material" y que son en los que menos repara la mayoría.

En primer lugar vamos a cuestionarnos algunas cosas:

-¿De qué depende que una obra nos guste?
-¿Qué papel juegan en ese disfrute el compositor y el intérprete?  ¿Y nosotros mismos?

Según expone Aaron Copland en su libro Cómo escuchar la música existen tres formas de hacerlo:

-Una meramente sensual que es aquella en la que la música no es más que un complemento accesorio, casi de entretenimiento y a la que él llama "plano sensual".

-Una denominada "plano expresivo", que va un poco más allá y se recrea en las emociones y sensaciones que esa música despierta en nosotros.

-Por último está el "plano puramente musical", que pretende adentrarse en las cuestiones relativas al sonido como tal, como materia prima de la música y trata de indagar en cómo ese sonido ha sido tratado.


En este enlace tienes la presentación de la primera sesión con el material básico tratado en la misma.
Si quieres acceder a ella PINCHA AQUÍ.