Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta 1º ESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1º ESO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de mayo de 2013

Material de Teoría

Hola a todos;
Os dejo aquí un documento que contiene las cuestiones más interesantes y  necesarias a cerca de la teoría de la música y el lenguaje musical que son necesarias para comprender y disfrutar más la música.

Bon profit!



martes, 16 de abril de 2013

Práctica de figuras y silencios











En el siguiente enlace a un repositorio de Educarex tienes una divertida herramienta para practicar la duración de las figuras y silencios.
Si quieres acceder a él Pincha aquí.

Para ayudarte a refrescar la memoria de cuánto duran y cómo se llaman las siguientes figuras y sus silencios puedes consultar el mapa conceptual de Mª Jesús Camino que teienes a continuación:



Ahora deberás acceder al siguiente enlace para seguir practicando lo que has aprendido a cerca de las figuras y los silencios.

domingo, 17 de febrero de 2013

Instrumentos en la Historia

Si quieres saber más a cerca de los instrumentos que se han dado en cada período de la Historia de la Música te invito a que veas un enlace publicado en el blos de María Jesús Camino muy interesante.


Si quieres verlo PINCHA AQUÍ.

lunes, 11 de febrero de 2013

Clasificación de instrumentos

La tarea que te propongo en este post es que escribas en un documento open office a qué grupo y clase pertenece cada uno de los instrumentos que aparecen en la presentación respetando el orden.
Cuando tengas el documento mándalo a:
lolitagonzalez1976@gmail.com
View all

viernes, 8 de febrero de 2013

Instrumentos de la Antigüedad

Pintura griega con liras
 Aquí tienes una selección de imágenes de instrumentos que se usaban en el mundo antiguo y que constituyen la base de los que usamos a día de hoy.
Algunas de esta imágenes son fotografías de instrumentos originales recuperados en excavaciones arqueológicas, otras son reproducciones que se han hecho basándose en pinturas, esculturas y cerámicas antiguas en las que aparecen escenas musicales y podemos ver cómo eran los instrumentos.




Flauta de pan (se sigue usando en la actualidad, sobre todo en la música sudamenricana)










Lira hebrea

Reconstrucción de arpa sumeria


Sistro, especie de sonaja muy usado en la Antigëdad
                                       


                                                                                   

Hidraulus, órgano de la antigua Roma







Cítara sumeria

Laúd egipcio

Cítara griega

Flautas

Sistro


Arpa sumeria

Arpa, laúd y pandero egipcios

Arpa y laúd egipcios

Trompeta hebrea

Doble flauta y pandero griegos

Doble flauta


Flauta xinca








Actividad: clasifica los instrumentos de las imágenes según su grupo y su clase (pincha en el enlace para recordar cómo se clasifican los instrumentos según este criterio). Escribe la clasificación en un documento open office y mándalo a la dirección  lolitagonzalez1976@gmail.comClasificación de Hornbostel y Sachs














jueves, 7 de febrero de 2013

Zorongo gitano

El próximo día 28 de febrero celebraremos el Día de Andalucía y os propongo que lo hagamos adentrándonos en el folklore de nuestra comunidad.
Para ello, te remito al blog de Massimo Pennesi en el que hay un post dedicado al Zorongo gitano, una pieza representativa de esta música.

En el post puedes disfrutar de distintos vídeos y obtener información a cerca de esta canción. Puedes verlo pinchando Aquí.
(Si quieres tocar la canción y no recuerdas cómo se pone alguna digitación en la flauta PINCHA AQUÍ.)

Cuando lo hayas visto debes copiar estas preguntas en un documento open office y enviarlo a:

 lolitagonzalez1976@gmail.com

 1- ¿Qué importante poeta andaluz recopiló y transcribió a partituras muchas melodías folklóricas andaluzas?

2-¿Cómo se llamó esa recopilación de canciones?

3-¿Con qué instrumento acompañaba él mismo esas canciones?

4-¿Con qué otro instrumento, muy adecuado para la música folklórica andaluza, se suele acompañar esta canción?

5-En el post del enlace hay varios vídeos en los que la canción está interpretada en diferentes estilos, incluso hay una versión instrumental. Di cuál de ellas te ha gustado más y cuál menos explicando por qué en cada caso y diciendo lo que te gusta o disgusta de cada una.

6-En el post tienes la partitura con acompañamiento para que puedas tocarla en casa como si tuvieras un pianista al lado. Además tienes unos consejos sobre cómo estudiarla.
Inténtalo y tráela a clase.


¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

lunes, 4 de febrero de 2013

La voz humana

LA VOZ HUMANA




Si nos paramos a pensar, la voz es el instrumento más barato que existe, puesto que nos viene dado "de serie". Pero también es el más caro porque, una vez que la hemos dañado, una voz es prácicamente irrecuperable.
 Es el instrumento más primitivo, ya que existe desde que existe el hombre y, ya desde antes de contar con el lenguaje hablado tal y como lo conocemos, el ser humano se comunicaba emitiendo sonidos y entonaciones con su voz.
Por todo esto, podemos decir que la música es uno de los lenguajes más primitivos y auténticos a través de los que el hombre se ha expresado. Es anterior al habla.
Además de todo esto, es considerada dentro del mundo de la organología (estudio de la construcción, clasificación y funcionamiento de los instrumentos) uno de los instrumentos más perfectos que existe, y ha servido como modelo a la hora de construir muchos instrumentos a lo largo de la historia.
El funcionamiento de la voz es algo complejo y exige un importante ejercicIo de imaginación, puesto que no podemos ver nuestro cuerpo por dentro mientras está funcionando.
A través del siguiente vídeo vamos a intentar que te quede u  poco más claro cómo emitimos la voz:


Pero para que la voz tenga personalidad, es decir, cuerpo, volumen y un timbre determinado, hacen falta los RESONADORES, que son una especie de "altavoces" naturales que tenemos en ciertas partes del cuerpo como podemos ver en el vídeo siguiente:


 Con este vídeo hemos podido comprobar la similitud de algunos instrumentos musicales (la flauta travesera, en este caso) con la voz humana.

Por todo esto, y de la misma forma que no existen dos personas idénticas, tampoco hay dos voces iguales. Cada uno de nosotros posee una voz exclusiva e irrepetible que, si queremos, se puede convertir en un poderoso instrumento musical.

Existen muchas formas y técnicas de utilización de la voz. Piensa en un cantante rock, un cantaor flamenco, una cantante de jazz o una cantante lírica:

                                      Camarón de la Isla, La Leyenda del Tiempo


                                          Ella Fitzgerald, Sentimental mood

                                                Janis Joplin, Piece of my heart

                                     Maria Callas, La mamma morta (G, A, Chènier)

En los anteriores vídeos has tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de las voces más míticas de la Historia de distintos estilos musicales. Todos cantan de forma muy distinta, como habrás podido comprobar. Pero todos son fantásticos dentro de las características de la música que hacen, así que merece la pena que los veas completos.

Pero las voces no sólo se clasifican en cuanto a la forma de cantar, sino también en relación a su
género (masculino/femenino) y su tesitura (conjunto de sonidos musicales, desde el más grave al más agudo que una voz puede emitir con cierta calidad sonora).
De esta manera dividiremos las voces en masculinas, femeninas y blancas (las de niños y niñas antes del cambio de voz en la edolescencia), y cada una de ellas se subdividirán, a su vez, en tres categorías según puedan cantar en un registro o tesitura aguda, media o grave, como puedes observar en el mapa conceptual elaborado por el profesor Hugo Benítez Pulido.





A continuación vamos a comprobar cómo suenan los distintos tipos de voz:

                                   VOZ FEMENINA REGISTRO AGUDO: SOPRANO
                 María Bayo, Canción del ruiseñor (Amadeo Vives). Versión de concierto

                                 VOZ FEMENINA REGISTRO MEDIO: MEZZOSOPRANO

                                                   Cecilia Bartoli, Tarantella

                                     VOZ FEMENINA REGISTRO GRAVE: CONTRALTO 

                                  Ewa Podlés, aria de Giulio Cesare (G. F. Haendel)

                                      VOZ MASCULINA REGISTRO AGUDO: TENOR

                                            Plácido Domingo, Nesun dorma (Puccini)

                                            VOZ MASCULINA MEDIO: BARÍTONO

                             Ferrucio Furlanetto,"Madamina", de Don Giovanni (Mozart)

                                        VOZ MASCULINA REGISTRO GRAVE: BAJO
                      Franz Joseph Selig, Oh Isis und Osiris, de La Flauta Mágica (Mozart)

Por último, nos detendremos en las voces blancas, que ya sabes que son las de niños y niñas que aún no han experimentado el cambio de voz.
Éstas suelen cantar en coros las partes agudas, a veces sustituyendo o acompañando a las voces femeninas. Además, también se clasifican en soprano, mezzosoprano y contralto.
Durante mucho tiempo las mujeres tenían prohibido cantar en las iglesias, por tanto, eran los niños los que cantaban las partes agudas del coro. Tanto fue así que durante mucho tiempo algunos niños que poseían una hermosa voz fueron castrados antes de la muda de la voz para que conservasen su registro agudo. A estos cantantes adultos con voz aguda de niño se les llamó CASTRATI y llegaron a ser muy populares en el mundo de la ópera del siglo XVIII, sobre todo.
Afortunadamente, desde hace mucho tiempo está prohibido hacer algo así. Además, también afortunadamente, a las mujeres se les permite cantar en cualquier sitio. Pero, aunque estaba prohibido, llegaron a existir (de forma aislada) hasta principios del siglo XX. Existen de hecho grabaciones en disco, de muy mala calidad, de la voz del último castrato, Alessandro Moreschi.
Si quieres saber más sobre la figura de los castrati y cómo sonaba la voz de Moreschi pincha aquí

Para comprobar cuánto has aprendido sobre la voz con esta entrada, copia en un documento open office estas actividades y mánamelas por correo a la dirección: lolitagonzalez1976@gmail.com


ACTIVIDADES SOBRE LA VOZ HUMANA

1-Explica brevemente los pasos que comprende la producción de la voz.

2-¿Qué son los “resonadores”?

3-Busca información y explica qué es “impostar la voz”. Nombra alguno de los cantantes de los vídeos que aparecen en este post que cantan con voz impostada.

4-Busca información y explica qué es cantar “con voz natural”. Nombra alguno de los cantantes de los vídeos que aparecen en este post que canten con voz natural.

5-Ordena de más grave a más aguda las siguientes voces: soprano, tenor, contralto, barítono, mezzosoprano y bajo.

6-¿Qué son las “voces blancas”?

7-¿Por qué piensas que es importante cuidar nuestra voz? Enumera cinco formas de evitar el daño en la voz.

8-En el post hemos hablado de la figura del “castrato”. Lee el enlace y explica qué diferenci existe entre los actuales contratenores y los antiguos castrati.